Si no puede ver correctamente este boletín, haga click aquí

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Odontología - Hospital Odontológico Universitario
 


Posgrado
: Rol del Asistente Dental en Odontología para la Atención de Pacientes con Riesgo Médico y  Discapacidad
........................................................................................................................
Directora: Prof. Med Liliana N. Nicolosi
Dictante: Prof. Méd. Liliana Noemí Nicolosi, Prof. Od. Teresita Ferrary, Od. Gabriela Scagnet, Od. Mariana Armada, Od. Ana Alisio, Méd. Daniel Martínez, Méd. María del Carmen Rubio, Od. Silvia Rubio. 
Dictante invitado: Prof. Universitaria en Enfermería Lic. Ali, Nelly Azucena.
Jefe de Clínica: Asistente Dental Verónica Gómez 
Ayudante: Asistente Dental Paola Ávalos, Eugenia Bianchi.
........................................................................................................................

Objetivo General: Características del equipamiento y medicación  necesarios en el consultorio odontológico para la atención de pacientes con riesgo médico y discapacidad. Conocer las distintas técnicas de abordaje odontológico en pacientes con riesgo médico y discapacidad con trastornos motores, mentales y sensoriales.
Reconocer el instrumental y aditamentos que se utilizan para cada abordaje. Características del equipamiento necesario en el consultorio odontológico para la atención de pacientes con riesgo médico y discapacidad. Entrenamiento en la determinación de parámetros vitales y reanimación cardiorrespiratoria. 

Contenidos Mínimos: Preparación y equipamiento del consultorio odontológico para la atención pacientes con riesgo médico. Normas de Bioseguridad. Cuidados especiales. Manejo de medicamentos para la resolución de Urgencias Médicas. Riesgo médico: concepto y clasificación clases de riesgo médico – patologías prevalentes. Abordaje de pacientes con Riesgo Médico incrementando (enfermedades cardiovasculares, renales, respiratorias, metabólicas y osteoarticulares entre otras). Entrenamiento en la determinación de parámetros vitales (pulso, presión, reanimación cardiorrespiratoria , obstrucción de vías aéreas). Emergencias médicas. Discapacidad: concepto y clasificación. Principales patologías discapacitantes. Concepto de motivación progresiva – sedación consciente – postura en el sillón odontológico de acuerdo a la patología, diferentes aditamentos para lograr la relajación y contención del paciente – instrumental adaptado para técnicas específicas de acuerdo a la patología – reconocimiento y aplicación

Destinado a: Asistentes Dentales
                      
Requisitos: haber completado la formación como asistentes dentales
   
Nivel del Curso: A

Tipo de Curso: Teórico-Práctico con práctica clínica con pacientes

Número de Inscriptos: Mínimo: 8   Máximo: 20

Evaluación: Teórico-Práctica

Carga Horaria: 100 horas.

Cronograma:

Meses

Fechas

Días de la Semana

Horarios

Junio

26-29

lunes y viernes

14.00 a 17.00 hs

Julio

06-10-27-31

lunes y viernes

14.00 a 17.00 hs

Agosto

03-07-10-14-24-28-31

lunes y viernes

14.00 a 17.00 hs

Septiembre

04-07-11-14-18-21-25-28

lunes y viernes

14.00 a 17.00 hs

Octubre

02-05-09-16-19-23-26-30

lunes y viernes

14.00 a 17.00 hs

Noviembre

2-6-9-13

lunes y viernes

14.00 a 17.00 hs

Arancel: sin cargo

Sede: Cátedra de Patología y Clínica Bucodental - 4to. Piso - sector “A”.  
                                                    
Indumentaria requerida al cursante: ambo blanco

Material requerido al cursante: Tensiómetro y Estetoscopio

Informes e Inscripción:
Dirección de Posgrado.
Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Marcelo T. de Alvear 2142. Bs. As.
Tel. (54-11) 4964-1200 int. 1138 o (54-11) 4964-1254

                                                  


 
 

* Usted recibe este e-mail por estar suscripto a la lista de correo de (+) Odon. La Facultad de Odontología no tiene intención de generar correo no deseado (spam). Para no recibirlo más por favor envíe un mensaje con el asunto REMOVER. Diseño Area de Servicios Informáticos.