Universidad de Buenos Aires
Facultad de Odontología. Hospital Odontológico Universitario
 
 
   
 
 
 
Institucional | Alumnos | Cátedras | Posgrado | Investigación | Extensión | Biblioteca | Webmail
 
  Reglamentación de cursos de Posgrado
 

1. Características de los cursos

Los cursos programados por la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires podrían ajustarse a la modalidad presencial y a distancia.

1.1 Modalidad presencial

1.1.1 Sede de los cursos

Los cursos que se desarrollan en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires podrán desarrollarse en la sede a) facultad: cátedras, salón de usos múltiples; clínicas de posgrado, etc., y b) instituciones o servicios odontológicos que cuenten con la autorización de la jurisdicción administrativa correspondiente y acreditados por la Facultad de Odontología a tal fin.

1.1.2
Los cursos presenciales podrán aplicar diferentes estrategias. En base a ellas pueden clasificarse en:
a) Teóricos: aquellos cursos o actividades curriculares en las que el docente realiza clases magistrales explicando o informando a los alumnos. La actividad de los cursantes en este caso es exclusivamente de escucha.
b) Teóricos-prácticos: se refiere a los cursos en los cuales los docentes ofrecen actividades teóricas y prácticas. Es aquí donde realizaremos la salvedad y abriremos esta categoría en:

  1. Con demostración: cuando el docente muestra un procedimiento y los alumnos observan su realización (los cursantes no lo realizan, sólo observan).
2. Con práctica sobre simuladores, animales y/o cadáveres: cuando los cursantes realizan la práctica.
3. Con práctica clínica sobre pacientes: cuando los cursantes realizan la práctica con pacientes.

c) Seminario: son aquellas actividades acotadas a una temática puntual cuyo objetivo es discutir sobre avances de una disciplina o aportes de resultados de investigaciones, en los cuales no es necesario que los cursantes cuenten con experiencia, como por ejemplo seminarios bibliográficos o temáticos.
d) Taller: son aquellas actividades centradas en la puesta en común o discusión de la práctica realizada por los cursantes en las que los alumnos participan activamente, éstos exponen su experiencia, por ejemplo: ateneos clínicos, presentación y análisis de casos.

1.1.3
Los cursos presenciales podrán desarrollarse en diferentes grados de profundización.
Nivel A: incluyen los contenidos mínimos necesarios para garantizar la actualización sobre un tema, disciplina o área del conocimiento.
Nivel B:
incluyen contenidos profundos a nivel de conocimientos, transferencia clínica y prácticos. Generalmente se desarrollan luego de aprobar cursos básicos, los que son considerados como prerrequisitos.

1.1.4
Los cursos presenciales podrían evaluar conocimientos en el plano teórico y/o incluir evaluación clínica.

1.2
Modalidad a distanciaLos cursos que apliquen la modalidad a distancia deberán garantizar el empleo de una metodología pertinente.

2. De los dictantes

2.1
Los cursos serán dictados por profesionales de certificada capacidad científica en el país o en el exterior, los cuales podrán o no integrar el plantel docente regular de pregrado o ser específicamente incorporados para desarrollar funciones de nivel de posgrado.

2.2
En caso de tratarse de dictantes que no integren el plantel regular de la Facultad de Odontología puede ser requerida la presencia de antecedentes por parte del Consejo Directivo.

2.3 Funciones:

Dentro del cuerpo docente se identificarán funciones.
Directores del curso: son los que asumen la responsabilidad de la programación y coordinación del curso. Podrán cumplir funciones de dictantes.
Dictantes: son los que asumen funciones docentes, asistenciales o de investigación en contacto directo con los cursantes.
Jefes de clínica: son los docentes que asumen la tutoría de las actividades clínicas.
Ayudantes: son los docentes que asumen tareas de apoyo a nivel de las actividades de docencia, asistencia o investigación.

3. Programación de los cursos

3.1 La programación de los cursos deberá ajustarse a la resolución vigente.

3.2
Presentación de propuestas:Las propuestas deberán ser presentadas por los profesores del cuerpo docente de pregrado, por profesores invitados contratados y honorarios (art. 54 del Estatuto Universitario), por docentes autorizados, por el decanato o por instituciones o agencias acreditadas por la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

3.3
Cronograma:
La programación de cursos se realizará según el siguiente cronograma anual:
Mes de junio: entre el 15 y 30 de junio se presentarán las propuestas acerca de los cursos a dictarse durante el año siguiente en la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.
Las mismas serán elevadas al Consejo Directivo, previo dictamen de la Comisión de Enseñanza, para la aprobación o rechazo. Si alguna de las propuestas fueran rechazadas, deberán ser fundamentadas y el director y el cuerpo docente del curso podrán tener vista del informe.

4. De los cursantes

4.1 Requisitos de inscripción:

Podrán inscribirse en cursos de posgrado los odontólogos recibidos en esta Facultad u otras del país o extranjero. Los profesionales extranjeros no podrán ser admitidos en los cursos con práctica clínica sobre pacientes con excepción de aquellos que hayan obtenido su reválida o conválidación del título de odontólogo y su correspondiente Matrícula Nacional que le permite el ejercicio de su profesión en el país. Podrán también inscribirse graduados de las Carreras universitarias con una duración mínima de 4 años, en éste caso no podrán realizar las actividades del curso vinculadas con las incumbencias profesionales correspondientes al título de odontólogo.Los títulos deberán ser expedidos por universidades nacionales, provinciales o privadas acreditadas del país o del exterior.

4.2
En caso de poseer título equivalente expedido por universidades extranjeras, el aspirante deberá presentar 2 fotocopias del diploma autenticadas por el país de origen, por el Consulado Argentino en el país de procedencia y legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura y Educación y por la Universidad de Buenos Aires. Además, se deberá dar cumplimiento a lo dispuesto por la resolución del Ministerio de Cultura y Educación Nº 416/00 y 252/034.3.
Los cursantes argentinos con títulos expedidos por universidades nacionales, provinciales o privadas que deseen inscribirse a cursos teóricos-prácticos con práctica sobre pacientes, deberán presentar su Matrícula Nacional, expedida por el Ministerio de Salud.

4.4
La inscripción se realizará en la Dirección de Posgrado. Cuando la capacidad de inscriptos en el curso esté colmada, se cerrará la inscripción. Cuando exista exceso de interesados, ellos serán inscriptos en un registro adicional para solicitar la eventual repetición del curso o para la inscripción al curso a dictarse durante el año siguiente.

5. Del pago de las actividades de posgrado

5.1
La inscripción se realizará en la Dirección de Posgrado de la facultad y el pago del arancel establecido por el Consejo Directivo se concretará en la tesorería de la misma.

5.2
Los cursantes extranjeros deberán abonar un derecho de inscripción adicional equivalente al valor del curso ó Programa. Resolución (CD) N° 447/945.3 El pago será reintegrado en caso de suspensión del curso o haberse cubierto las vacantes.

5.4
Los docentes que cumplan funciones en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires de nacionalidad argentina y/o extranjeros con residencia permanente en el país, obtendrán un 50% de descuento en los aranceles de los cursos teóricos y teóricos-prácticos. Para los cursos teóricos con práctica accederán al descuento del 50% un número de docentes equivalentes al 10% del cupo máximo de inscriptos, previo cumplimiento de los siguientes puntos:

5.4.1.
Presentación con una anticipación de hasta quince días a la fecha de iniciación del curso.
a) Carta de recomendación del tutor (Profesor Titular o Adjunto donde desempeña funciones como docente)
b) Antecedentes generales
c) Antecedentes específicos
d) Promedio de las calificaciones obtenidas en la Carrera

5.4.2.
Tendrán prioridad aquellos docentes que cuenten con una antigüedad mínima de tres años en la docencia. 5.4.3. La evaluación de los antecedentes y elección será llevada a cabo por el Secretario de Posgrado en forma conjunta con el Director de cada curso, quienes podrán ampliar el cupo máximo de docentes autorizados a obtener dicho beneficio. Resolución (CD) Nº 848/00 5.5. Los docentes que cumplan funciones en otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires de nacionalidad argentina y/o extranjeros con residencia permanente en el país, obtendrán un 20% de descuento en los aranceles de los cursos de posgrado cuando estos guarden relación con su especialidad. Resolución (CD) Nº 848/00 5.6. Los socios de Instituciones Odontológicas que tengan Convenio con la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, obtendrán un 20 % de descuento en los aranceles de los Cursos de Posgrado que se dictan en esta Casa de Estudios, cuando acrediten poseer una antigüedad contínua mínima de 5 (cinco) años como asociados a las mismas Resolución (CD) N° 430/99 y su modificatoria (CD) N° 905/03

6. Aprobación de cursos

6.1
Para aprobar los cursos existen condiciones generales y particulares. Las condiciones generales se refieren a:
a) mínimo de sesiones presentes: 80%, y b) evaluaciones establecidas: aprobado.

6.2 La Facultad otorgará el certificado correspondiente cuando estén cumplidos los requisitos académicos y administrativos.

6.3
El certificado llevará la firma del Decano, del Secretario de Posgrado y del Director del curso.

7. Becas

7.1
La beca consistirá en: a) La eximición total del arancel a los becarios de la Universidad de Buenos Aires y becarios del CONICET que desarrollen sus actividades de docencia-asistencia-investigación en el ámbito de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, y personal docente de la Facultad con dedicación exclusiva que desee realizar los cursos contenidos en el programa de actividades académicas de posgrado, cuando estos guarden relación con el tema de beca o proyecto de investigación científica que desarrollen. b) Abonarán el 50% de los aranceles estipulados para cada curso de posgrado, los becarios de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET que desarrollen sus actividades en dependencias fuera de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, cuando los cursos a realizar guarden relación con el tema de beca o proyecto de investigación científica que desarrollen.

7.2. Los diez mejores promedios de cada promoción obtendrán un beneficio de 300 módulos para ser aplicados a los cursos de posgrado correspondientes al año siguiente al de su graduación. Resolución (CD) Nº 712/00

La inscripción a los cursos podrá realizarse hasta con 48 hs. de anticipación a su fecha de inicio.


..........................................................

Carrera de Especialización
 
Carrera de Doctorado
>
Maestrías
 
Certificación y Recertificación
 
Convenios de Intercambio académico y científico
 
Residencias
>
Cursos de Posgrado
 
Reglamentación
 
Aranceles
 
Programas de Actualización
>
Extensión Universitaria
 
Programa de Educación continua odontológica
>
Página Principal
 

Webmaster: soporte@odon.uba.ar // © 2013 - Todos los derechos reservados. Términos de uso. Resolución 800x600.
Home | Ubicación Geográfica | Infosite | Mapa de Sitio