Cátedra

Marcelo T. de Alvear 2142
Piso 15. Sector B
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pediatria.secret@odontologia.uba.ar



CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA

Directoras de la Carrera
Prof. Ana María Biondi

La Carrera de Especialización en Odontopediatría se dicta en forma ininterrumpida desde 1991, superando en la actualidad los 150 egresados. Muchos de los cursantes, provienen de universidades latinoamericanas.

Fue categorizada en el año 2005 como B por la resolución Nº 785/05 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y reacreditada en 2014 ( Res. 697/14). Se desarrolla en forma modularizada, de tal manera que cada uno de los módulos constituye una unidad curricular para la cual se establecen contenidos, objetivos, estrategias de enseñanza y sistemas de evaluación. Los módulos están focalizados hacia la resolución de problemas en tres niveles de profundización o extensión de acuerdo con los resultados esperados. Propone un perfil de egresado competente para tomar decisiones y resolver problemas de salud bucal en bebés, niños y adolescentes con criterio integral y preventivo; que pueda desempeñarse en ámbitos de diferente complejidad como hospitales, clínicas odontológicas, consultorios y centros salud con capacidad para integrar equipos interdisciplinarios; y preparado para mantener una formación continua e independiente utilizando la información científica actualizada. Las competencias adquiridas, le permiten actuar en los diferentes ámbitos con capacidad de excelencia en su área específica, fundamentando su intervención preventiva, diagnóstica y terapéutica con conocimiento de las ciencias básicas teniendo en cuenta además, los aspectos ecológicos, políticos, sociales, económicos, culturales y éticos de su profesión.

Cuerpo Docente
Las autoridades de la carrera son una Comisión de Especialidad, un Director (Profesor Titular Regular) y un Codirector (Profesor Asociado) todos pertenecientes a la Cátedra Odontología Integral Niños de FOUBA. El Cuerpo docente está integrado por profesionales estables con amplia trayectoria pertenecientes a la Cátedra Odontología Integral Niños y otras cátedras de la Facultad de Odontología, y dictantes invitados de prestigio, convocados especialmente.

Desarrollo de la Carrera
La Carrera se desarrolla en 3 campos diferentes. El teórico, orientado al cumplimiento de los objetivos cognitivos, el clínico; destinado a sistematizar las destrezas que permitirán llevar a cabo el tratamiento integral e individualizado de los pacientes con diferente riesgo, y un campo reflexivo tendiente a la identificación de problemas y formulación de preguntas que movilicen la capacidad de innovación, y el intercambio crítico de experiencias. Se fomenta, una actitud, que permite adecuarse a los avances continuos de la Odontología y de las demás ciencias de la salud, con cambios incesantes en los diagnósticos y terapéuticas, y que implican la necesidad de permanecer actualizados. La Odontología Basada en la Evidencia Científica contrapuesta con la Odontología Tradicional, exige de los profesionales, la capacidad de análisis de la información, y la selección de la de mejor calidad.

El campo teórico, incluye los contenidos de la Carrera en clases dialogadas con apoyo audiovisual, el clínico, el trabajo en la clínica en sillones en forma individual teniendo como marco de referencia a los docentes de la Carrera , y el reflexivo, Talleres y Grupos de Estudio, para el análisis crítico de la información con discusión del material bibliográfico, búsqueda, presentación y crítica de artículos por parte de los cursantes y presentación de problemas que deberán ser resueltos en pequeños grupos, y discutidos en conjunto. Se promueven tareas de investigación clínica y epidemiológica con la finalidad de lograr una mayor calidad asistencial.
Los objetivos generales de la Carrera tal cual aparecen especificados en su presentación en la página web de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Perfil del egresado
El Especialista en Odontopediatría será capaz de:
• Abordar al paciente en relación con sus características de comportamiento
• Identificar la condición sistémica de los pacientes
• Diagnosticar, prevenir y tratar los problemas específicos de baja y alta complejidad en pacientes pediátricos.
• Analizar la literatura científica para la toma de decisiones clínicas
• Participar, dirigir y coordinar trabajo en equipo multidisciplinario para la atención odontopediátrica
• Promover acciones para el fomento de la salud individual y colectiva como un concepto de bienestar que trascienda la ausencia de enfermedad
• Tomar decisiones y resolver problemas de salud bucal en bebes, niños y adolescentes con criterio integral y preventivo.
• Desempeñarse en ámbitos de diferente complejidad, integrando equipos interdisciplinarios.