Cátedra

Marcelo T. de Alvear 2142
Piso 15. Sector B
+54 (11) 5287-6433
pediatria.secret@odontologia.uba.ar



CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Espacios físicos (PISO 15)
2 aulas para teóricos
1 sala para trabajos grupales y talleres de reflexión
1 clínica exclusiva para especialistas con 6 sillones de última generación, con baño para profesionales
Sala de radiología
Sala de archivo
Sala de estar exclusiva para especialistas con facilidades, roperos, y baños.

Laboratorios y equipamiento:
Laboratorio dental
Se utilizan además los laboratorios de las cátedras de Microbiología y Anatomía Patológica de la FOUBA.

Biblioteca y centros de documentación
La Facultad cuenta en el subsuelo con una biblioteca de 431 m2 que funciona de lunes a viernes de 9.30 a 19 horas y sábados hasta las 13 horas, donde los cursantes de la carrera cuentan con acceso libre a 4 computadoras con internet gratuito. Acceden además a un fondo bibliográfico de aproximadamente 11000 volúmenes, 11 suscripciones a publicaciones en la especialidad, monografías, tesis, 900 registros de publicaciones periódicas. La Cátedra posee además una biblioteca propia con más de 100 volúmenes y revistas específicos de la Especialidad, Crecimiento y Desarrollo y Pediatría.
La Carrera presenta un cuerpo docente altamente calificado desde el punto de vista de su formación académica. Los profesionales docentes odontólogos, son todos Especialistas en Odontopediatría y Docentes Autorizados de la Universidad de Buenos Aires, habiendo obtenido siete de ellos su Título de Doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Las estrategias de enseñanza aprendizaje enunciadas tienen como propósito superar la disociación entre la teoría y la práctica y además contribuyen al mejoramiento de la calidad académica de la especialidad ya que ésta “no depende sólo de qué se enseña y aprende, sino de cómo se enseña y aprende”. Las tareas que deben realizar los alumnos están dirigidas a reflexionar sobre las dificultades que se les plantean con el abordaje de los pacientes niños y adolescentes y estimulan el estudio independiente. Los objetivos institucionales planteados son pertinentes con el perfil del profesional odontopediatra que se pretende formar y los convenios celebrados permiten en un contexto que se aproxima al mundo de la práctica, enfrentar con alta frecuencia situaciones de alto riesgo social y médico. Los cursantes desarrollan una carga horaria clínica muy alta, con una infraestructura y equipamiento adecuados. Hay coherencia entre los objetivos, planes de estudio y resultados, teniendo los profesionales de la carrera una inserción rápida en el mercado laboral.
En la actualidad dadas las características del cambio favorable para los estudiantes del exterior hay una fuerte demanda por parte de profesionales latinoamericanos. Se ofrecerá la posibilidad de realizar la carrera en un período mínimo de 2 años, cumplimentando la carga horaria de atención clínica en otros turnos a los habituales y durante los meses de diciembre a marzo. En esos turnos los cursantes contarán con docentes de la especialidad como marco de referencia. De esta manera se facilitará la mayor incorporación de estudiantes del exterior en el futuro.