Cátedra

Marcelo T. de Alvear 2142
Piso 15. Sector B
+54 (11) 5287-6433
pediatria.secret@odontologia.uba.ar



INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES

2015
...................................................................................................

Trabajos presentados a Sociedades Científicas

Tratamiento con pasta 3 MIX-MP en molares primarios no vitales. Estudio preliminar. Toscano M, Zacharczuk G, López G, Ortolani A. Cátedra de Odontología Integral Niños, Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires. Presentado: XLVIII Reunión anual de la Sociedad Argentina de Investigación Odontológica (SAIO). Tanti, Córdoba, Argentina. 2015.

Objetivo: estimar la frecuencia de éxito clínico-radiográfico del tratamiento endodóntico no instrumentado con pasta 3Mix-MP en molares primarios con diagnóstico de necrosis pulpar. Métodos: estudio experimental, prospectivo y longitudinal realizado en la Cátedra de Odontología Integral Niños de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (agosto 2014 - agosto 2015). 44 molares primarios con diagnóstico de necrosis pulpar de 36 niños (6,07 + 1,63 años; 78.05% varones) sin compromiso inmunológico ni metabólico y que junto con sus responsables legales brindaron el consentimiento informado, recibieron el tratamiento endodóntico no instrumentado con pasta 3Mix-MP (metronidazol, minociclina, ciprofloxacina 1:1:1 y vehículos macrogol, propilenglicol 1:1) y restauración definitiva con corona de acero. Fueron excluidos los molares que presentaban perforación del piso de la cámara pulpar, destrucción coronaria extensa que no permitiera su posterior restauración o presencia de áreas radiolúcidas periapicales o interradiculares que pudieran comprometer al germen del diente permanente. Los molares fueron evaluados por dos examinadores (concordancia intra-examinador 0.92 e inter-examinador 0.84) al mes, 3, 6 y 12 meses, considerando como éxito clínico la ausencia de dolor, sensibilidad a la percusión y palpación, edema, fístula y movilidad no fisiológica, y como éxito radiográfico, la ausencia o no progresión en caso de preexistir de reabsorción interna o externa no fisiológica, no progresión o reducción de la lesión radiolúcida interradicular/periapical y evidencia de regeneración ósea. Se calcularon porcentajes con sus I.C. del 95%. Resultados: Al mes, la tasa de éxito clínico fue de 97.72%(87.96-99.97) y la de éxito radiográfico de 93.18%(81.31-98.61). Fue posible el seguimiento del 65.85% de la muestra a los 3 meses, del 34.14% a los 6 meses y del 24.39% a los 12 meses revelando un 100% de éxito clínico-radiográfico en los tratamientos evaluados. Conclusión: En los casos y periodos estudiados esta terapéutica mostró un buen comportamiento clínico y radiográfico. Son necesarios estudios con mayor tamaño muestral y mayor periodo de seguimiento para proponerla como alternativa de tratamiento.

Evaluación clínica de restauraciones en piezas con Amelogénesis Imperfecta. Crespo M*; García M; Ortolani A. Cátedra de Odontología Integral Niños. Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires. Presentado en XLVIII Reunión Científica Anual SAIO. Noviembre 2015.Tanti, Córdoba, Argentina

El tratamiento restaurador en pacientes con Amelogénesis Imperfecta (AI) resulta complejo ya que su manejo clínico varía en relación al tipo de AI y a la severidad de los defectos. Objetivo: Estimar las tasas de éxito a 24 meses de diferentes materiales de restauración utilizados para rehabilitar piezas permanentes con AI. Comparar la longevidad de las restauraciones realizadas con resinas compuestas en los distintos tipos de AI. Métodos: Estudio retrospectivo y longitudinal. Se evaluaron 133 restauraciones realizadas en pacientes con diagnóstico de AI que concurrieron por demanda de atención a la Cátedra de Odontología Integral Niños de FOUBA (periodo 2012-2013) y que respondieron a las recitaciones a los 6, 12, 18 y 24 meses. Las mismas fueron realizadas por estudiantes del último año de la carrera con marco de referencia docente. Se excluyeron los pacientes sin el consentimiento informado. 3 docentes estandarizados (Kappa 0.91) realizaron el examen clínico dentario en las recitaciones, previa remoción mecánica del biofilm, utilizando espejo bucal, sonda, luz halógena (6000 LUX) del equipo odontológico y campo seco. En planillas especialmente diseñadas se registraron: datos personales, fecha y edad al momento de realización, tipo de AI (1 y 3), piezas afectadas, material utilizado (resinas compuestas, ionomero vítreo, corona de acero) y retención de las restauraciones (0: íntegra, 1: desadaptada, 3: ausente) a 6, 12, 18 y 24 meses. Análisis estadístico: porcentaje con intervalos de confianza 95% y test de Fisher. Resultados: el 34,58% fueron realizadas en AI tipo 1 (n= 46) y 65,41 % en tipo 3 (n= 87). 70 se restauraron con resinas compuestas, 41 con ionomeros vítreos y 22 con coronas de acero. Las tasas de éxito a 24 meses fueron: para las RC 54,28% (41,91-66,28); IV 17,07% (7,11-32,09); CA 100%. En relación a las restauraciones con resinas compuestas se registraron 13.33% (3.69-30.76) y 70% (53.42-83.47) de fracasos a 24 meses para AI tipo 1 y 3 respectivamente (p= 0.00) Conclusión: en este estudio la retención de las restauraciones con composite mostraron mayor éxito en la AI tipo1, siendo la corona de acero la restauración que registró el mejor desempeño clínico a los 24 meses.

Comparación clínica de sistemas adhesivos con grabado selectivo en piezas primarias. Ortolani A*; Cortese S; Biondi AM. Cátedra Odontología Integral Niños. Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires. Presentado en la XLVIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Odontológica. Noviembre 2015, Córdoba, Argentina

Trabajos in vitro revelaron que en piezas primarias los sistemas autoacondicionantes comparados con los convencionales mostraron mejores valores de adhesión a dentina pero inferiores a los obtenidos en esmalte. El objetivo de este trabajo fue comparar el comportamiento clínico de restauraciones realizadas en piezas primarias con resinas compuestas utilizando dos sistemas adhesivos con grabado selectivo a esmalte. Material y métodos: Se diseñó un estudio experimental. Los datos obtenidos en 42 pacientes (5.47+1.67 años) con una o más piezas primarias vitales con lesiones amelodentinarias en 1 o 2 superficies restauradas con resinas compuestas utilizando Adper™ Easy One (Grupo AAG1 n= 67), fueron comparados con los obtenidos en 59 pacientes (5,76+ 1.58 años) utilizando Single Bond Universal 3M ESPE (Grupo AAG2 n=84). En ambos grupos se realizó acondicionamiento del esmalte durante 30” con ácido fosfórico al 37% previo a la aplicación de los sistemas adhesivos de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Las 151 restauraciones fueron evaluadas clínicamente por tres docentes calibrados (Kappa 0.96) en condiciones basales, a los 6 y 12 meses utilizando los criterios de Ryge modificados y los resultados analizados estadísticamente con Test Exacto de Fisher. El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética de la FOUBA (120809-5). Resultados: No se observaron diferencias significativas en el desempeño clínico entre ambos grupos a 6 meses, AAG1 vs AAG2 p=0.628 ni a 12 meses p=0.308. El 5,97% y el 5.95% de las restauraciones fracasaron a los 6 meses en AAG1 y AAG2 respectivamente. En la recitación al año en AAG1 no se registraron fracasos y en AAG2 un 2,38% fueron categorizadas como C y 1,19% como B. Conclusiones: El comportamiento clínico de las restauraciones realizadas utilizando dos sistemas adhesivos con grabado ácido selectivo previo a esmalte reveló resultados similares a 12 meses.

Retención de selladores realizados por estudiantes de la FOUBA. Bava E*., Aprigliano N., Grapsas E., López M., Cortese S., Biondi A. Cátedra Odontología Integral Niños. FOUBA. Presentado en la XLVIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Odontológica. Noviembre 2015, Córdoba, Argentina

Numerosos estudios han demostrado que la efectividad de los selladores de fisuras (SE) depende de la permanencia del material. La mayor parte de los trabajos revelan resultados provenientes de profesionales entrenados en la técnica, sin embargo es importante identificar el comportamiento clínico de los SE cuando hay múltiples operadores con diferente grado de destreza clínica. Objetivo: Evaluar la retención de SE realizados por estudiantes del último año de la carrera en piezas permanentes. Métodos: Fueron incluidos en este estudio retrospectivo pacientes que concurrieron 4 comisiones de la Cátedra Odontología Integral Niños durante el periodo marzo-diciembre 2013 para recibir atención integral y que respondieron a una recitación telefónica en el año 2015. Se evaluaron previamente todas las HC de ese período citando a quienes hubieran recibido SE en piezas permanentes libres de caries suficientemente erupcionadas que permitieran el aislamiento absoluto, utilizando productos a base de resina fotopolimerizable y sin preparación mecánica de la superficie del diente. Docentes calibrados evaluaron clínicamente la retención del SE según los siguientes criterios: 0: total, 1: pérdida total o parcial sin caries y 2: presencia de caries con o sin sellador, registrando en una base de datos las variables en estudio. Análisis estadístico: Test de Fisher. Resultados: Un total de 112 SE (61 superiores, 51 inferiores) realizados en 39 pacientes de 10.23 ±2.77 años; CPOD= 2.23±3.03, ceod=4.18±3.75, fueron evaluados a los 19 ±3 meses. En relación a la retención del material fue completa (0) en el 55% (59% para superiores y 45% para inferiores p=0.1). De los SE considerados como fracaso (1+2) el 34% presentaron caries. Conclusiones: En este estudio la retención de SE realizados por alumnos mostró una efectividad menor de la esperada, observándose presencia de caries asociada a los SE sin retención completa.

Nivel de escolaridad y automedicación. Savia A*, Loprette M, Catanzariti M, Pavan V. Cátedra Odontología Integral Niños, Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires. XLVIII. Reunión Anual de SAIO 12 al 14 de Noviembre 2015 Tanti Provincia de Córdoba. República Argentina

Objetivo: El presente trabajo tiene como objetivo identificar el nivel de escolaridad de las madres que acompañan a sus hijos por dolor a la Cátedra de Odontología Integral Niños y relacionarlo con la automedicación previa a la consulta. Métodos: Diseño transversal, descriptivo, prospectivo. Del total de 1040 pacientes que concurrieron por urgencias a la Cátedra Odontología Integral Niños en el periodo enero 2014 - julio 2015, fueron incluidos en este estudio aquellos pacientes en los que se completó correctamente una planilla previamente diseñada para el registro de las siguientes variables: edad, sexo, nivel escolaridad de la madre y automedicación previa a la consulta de urgencia. Se conformaron 2 grupos: A: Escolaridad primaria B: Escolaridad secundaria completa. Los datos fueron analizados a través de porcentajes con IC (95%) y Chi cuadrado. Resultados: La muestra quedó constituida por 349 pacientes (8,74±3,72 años). El 53.86% fueron mujeres. El 51.22% (45.97-56.44) había realizado previamente otra consulta en un servicio odontológico. A quedó conformado por 144 madres (39.02% (34.00-44.22) y B: por 205 ,55.55%(50.30-60.71). En A y B: recibieron automedicación el 26.38%(19.38-34.39) y el 28.29% (22.22-35.00); fueron medicados por un profesional el 36.11% (28.26-44.54) y el 37.07% (30.43-44.09) y concurrieron sin medicación previa el 37.50% (29.55-45.96) y el 33.17% (26.75-40.08) respectivamente. (p= 0.874). Conclusiones: En esta muestra la automedicación previa a la consulta de urgencia no difirió entre las madres con diferente nivel de escolaridad.
Palabras Claves: automedicación, nivel de estudios, urgencia odontológica.-

Perfil del futuro odontólogo graduado 2015. Nakazato A, Dadamo C, Bertolino M. Odontología Integral Niños de la U.B.A. XLVIII Reunión Anual de SAIO -Tanti-Córdoba. 12, 13,14 noviembre 2015

Los objetivos del trabajo fueron: caracterizar el perfil del futuro graduado 2015, estimar el tiempo de desarrollo de la carrera, calificar el grado de satisfacción respecto a la elección de la carrera y universidad, determinar la intencionalidad de mantener vínculo con la facultad, estimar el deseo de traslado al exterior y comparar los resultados con los obtenidos en 2000, 2004 y 2009. Métodos: Diseño descriptivo comparativo. 219 alumnos cursando Odontología Integral Niños, asignatura del último año, respondieron una encuesta anónima y voluntaria que indagaba sobre las variables en estudio. La duración de la carrera se estimó mediante el listado de inscriptos a la Facultad luego de aprobado el CBC. Los datos fueron analizados y comparados con los años anteriores utilizando Chi cuadrado y el criterio de comparaciones múltiples de Bonferroni. Resultados: En 2015 la edad media es de 26.09±3.39 años superior al 2000 (25.8±3.7) y menor a 2004 y 2009. Son de sexo femenino el 78.64% y solteros 92.27%, valores semejantes a los años anteriores. El porcentaje de alumnos que trabajan fue 29; 33.33; 35 y 43.18%, diferentes entre 2000 y 2015, (p<0.05). En 2015 el promedio de duración de la carrera es de 6.17±2.41 años, encontrándose el 28,64% cursando la carrera en el tiempo previsto. Se observaron diferencias en relación a 2004 (14.8%) (p<0.01), y 2009 (16.4%) (p<0.05) no así entre 2000 (36.23%) y 2015 (p=0,48). Los estudiantes consideran mayoritariamente acertada en los cuatro grupos la elección de la carrera y Universidad. El 52% en 2000, 32.8% en 2004, 24.5% en 2009 y 42% en 2015 manifestaron intención de trasladarse al exterior, siendo el último año mayor al 2009 (p<0,01). La intencionalidad de mantenerse vinculado a la FOUBA disminuyó al 62% en 2015 comparado con 2000 (79%) (p<0,0005), siendo la investigación la variable menos nombrada (9%).Conclusión: La mayoría de los futuros odontólogos son mujeres, solteras y sin hijos, requieren mayor tiempo para su graduación, muestran un alto grado de satisfacción respecto de la carrera y universidad elegidas, aumentando en 2015 los deseos de trasladarse al exterior en comparación con los expresados en 2009.

Prevalencia de lesiones traumáticas en pacientes de la cátedra odontología integral niños. Anchava J*, Bertolino M, Moya M, Alurralde P, Sebelli P, Biondi A. XLVIII Reunión Anual de SAIO -Tanti-Córdoba. 12,13,14 noviembre 2015

El trauma dental es una de las urgencias más frecuentes en Odontopediatría que debe ser resuelta teniendo en cuenta el correcto diagnóstico de los tejidos afectados. Objetivos: Determinar la prevalencia y comparar los tipos de lesiones traumáticas en pacientes con dentición primaria y permanente que concurrieron por demanda espontánea a la Cátedra de Odontología Integral Niños. Métodos: Descriptivo, prospectivo, transversal. Fueron evaluados todos los niños entre 0 a 16 años que concurrieron para su atención durante el periodo enero-diciembre 2014. A través de planillas individuales diseñadas para tal fin se registraron datos personales, dentición afectada y tipo de traumatismo de acuerdo a la clasificación de Andreasen y Andreasen. Se conformaron 2 grupos: G1: dentición primaria, G2: dentición permanente. Para la estimación de la prevalencia y otras variables cualitativas se calculó la frecuencia relativa y el intervalo de confianza. Se utilizó el test de Fisher para la comparación de las proporciones. Resultados: La muestra estuvo compuesta por 1022 niños edad media: 7±4 años. La prevalencia total fue de 13.50% (11.46-15.75) afectando el 49.30% a piezas permanentes (40.64-57.93). G1 quedó conformado por 70 pacientes (137 piezas) y G2 por 68 pacientes (178 piezas). No se registraron diferencias entre G1 y G2 en relación al sexo (p=0.23), a frecuencia de lesiones por luxación (p=0.06) ni lesiones por fractura (p=0.42). Las lesiones más frecuentes por Luxación en G1 y G2 fueron las subluxaciones 36% y 57% respectivamente. En las lesiones por Fractura, en G1 se presentaron con mayor frecuencia fracturas amelodentinarias (25%) y en G2 fracturas amelodentinarias complicadas (29%). Con respecto a las lesiones en encía/mucosa, la laceración en labio superior fue de 37% para G1 y 40% para G2. Conclusiones: En esta muestra se registró una prevalencia del 13.5%, no observándose diferencias entre dentición primaria y permanente en relación al tipo de traumatismo. En ambas denticiones, la subluxación fue la lesión más frecuente.

Características del entorno del accidente en pacientes que concurren por traumatismos a la cátedra de odontología integral niños. FOUBA. Martinez K*, Chioli E, Ferrante A, Giardini, Sebelli P. XLVIII Reunión Anual de SAIO -Tanti-Córdoba. 12, 13,14 noviembre 2015

La etiología de los traumatismos dentales es de naturaleza compleja y puede estar influenciada por diferentes factores, incluyendo al medioambiente. Objetivo: Determinar y comparar las características del entorno en el momento del accidente y la historia de accidentes previos en pacientes con traumatismos dentarios de acuerdo al grupo etario. Métodos: Descriptivo, prospectivo, transversal en niños de entre 0 a 12 años con traumatismos que concurrieron por demanda espontánea a la Cátedra de Odontología Integral Niños durante el periodo enero-diciembre 2014. A través de planillas individuales diseñadas para tal fin se registraron los datos correspondientes a las variables en estudio para su análisis estadístico. Se conformaron 2 grupos: G1: preescolar (0 a 5 años), G2: escolar (6 a 12 años). Resultados: G1 quedó conformado por 58 pacientes de 2.7±2.3 años y G2 por 50 pacientes de 8.6±3 años. El 67% (0.54-0.77) en G1 y el 68% (0.54-0.79) en G2 pertenecieron al sexo masculino (p=0.762). Se observaron para G1 y G2 respectivamente los siguientes resultados: Lugar donde ocurrió el accidente: Hogar: 65 % (0.52-0.76) y 10% (0.03-0.21) p=0.0. Persona presente en el momento del accidente: Familiar 82% (0.70- 0.90) y 10 % (0.03-0.21) p= 0.0. Relato de conflicto previo: 39% (0.28-0.52) y 30% (0.19-0.43) p = 0,003; Historia previa de traumatismo: 17% (0.09-0.29) y 42% (0.29-0.55) p= 0.004. Conclusiones: En esta muestra las características del entorno en el momento del accidente y la historia de accidentes previos difirieron significativamente de acuerdo a la edad de los pacientes.

Caracterización de la estructura dentaria en pacientes con síndrome de Williams-Beuren. Pavan, V.1 , Renou S.J. 2, Alurralde P1, Mercado G3, Guglielmotti M.B. 2,4, Collet, A.M.2 Cátedra de Odontología Integral Niños. Facultad de Odontología UBA1, Cátedra de Anatomía Patológica. Facultad de Odontología UBA2. Centro Nacional de Genética Médica “Dr Eduardo Castilla” ANLIS3.CONICET 4

El Síndrome de Williams-Beuren (SWB; OMIM#194050) es un desorden multisistémico reconocible clínicamente asociado a una microdeleción de la región cromosómica 7q11.23. El fenotipo clínico de SWB incluye leve retraso mental, perfil neurocognitivo específico, hipercalcemia durante la infancia, rasgos faciales característicos y enfermedades cardiovasculares. Si bien se han reportado numerosas manifestaciones dentarias en pacientes con WBS tales como hipodoncia, microdoncia, anomalías de forma, hipoplasia adamantina, ninguna de ellas patognomónica del SWB; no existen estudios histopatológicos que describan los cambios en las estructuras y tejidos dentarios. Objetivo: caracterizar con microscopía óptica, luz polarizada y EDS las piezas dentarias de la dentición primaria en pacientes con SWB. Métodos: las piezas dentarias primarias extraídas (4), correspondientes a 2 niños con SWB y con alteraciones ectodérmicas asociadas, atendidos en la Cátedra de Odontología Integral Niños de la FOUBA., se fijaron en Formol 10% y posteriormente se procesaron para ser incluídos en Metacrilato de Metilo. Se realizaron cortes histológicos en sentido V-P y se estudiaron con microscopía óptica, luz polarizada y EDS. Resultados: Los estudios con luz polarizada evidenciaron zonas de hipoplasia con hipomineralización subsuperficial en el esmalte. La dentina presentó una distribución y número de canalículos dentinarios normales y una matriz extracelular con birrefringencia homogénea. EDS: No se identificaron cambios en la composición del esmalte en las zonas estudiadas.
Conclusión: los datos obtenidos de la caracterización de las estructuras dentarias en niños con SWB serán el sustento para futuras terapéuticas ante esta patología tan compleja.
Proyecto reconocido en el marco del ”Premio Eurasquin” 2015-2016. Facultad de Odontología UBA.
Palabras clave: Síndrome de Williams-Beuren – hipoplasia adamantina – dientes primarios

Frecuencia de medicación previa a la consulta de urgencia. Guanzini M*, Safuri F.,Ienco M., Pavan V. Cátedra Odontología Integral Niños. Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires. pediat@odon.uba.ar XLVIII Reunión Anual de SAIO -Tanti-Córdoba. 12,13,14 noviembre 2015

Objetivo: Estimar la frecuencia de pacientes que concurren por urgencias a la Cátedra de Odontología Integral Niños con medicación previa. Métodos: Diseño: transversal, descriptivo, prospectivo. Del total de 1040 pacientes que concurrieron al servicio de urgencias de la Cátedra Odontología Integral Niños, entre enero de 2014 y julio de 2015, se incluyeron aquellos pacientes en los que se completó correctamente una planilla previamente diseñada de acuerdo a los objetivos del actual estudio para registrar las siguientes variables: edad, sexo, tipo de urgencia, diagnóstico, tipo de medicación y realización de maniobras locales previas a la consulta; y quien realizó la prescripción. Los datos fueron analizados a través de porcentajes con el correspondiente IC (95%) y Chi cuadrado. Resultados: La muestra quedó constituida por 392 pacientes (8,80±3,73 años) correspondiendo el 52,55% (47,46-57,59) al sexo femenino. El 83,2% (79.07-86,74) concurrió por dolor, el 7,65% (5,21-10,75) por infección severa, el 3,3% (1,77-5,59) por traumatismos y el 5,86% por otras razones. El 5,10% (3,13-7,77) concurrieron con medicación antibiótica, el 15,05% (11,65-18,99) antibiótica y analgésica, el 41,83% (36,89-46,90) analgésica y el 38,01% (33,17-43,03) sin medicación previa. La amoxicilina fue el antibiótico más empleado (78,48% 67,79-86,95), indicado por el odontólogo en el 59,49% (47,82-70,42). El ibuprofeno fue el analgésico más utilizado (85,20% 79,83-89,60), sin indicación profesional en el 59,64% (52,86-66,15). Del total de los pacientes evaluados el 45,40% (40,39-50,49) había concurrido previamente a otro servicio donde recibieron: solo maniobras locales 7.30% (3.93-12.17), maniobras locales y medicación 16.85% (11.65-23.19) y solo medicación 53.37%(45.73-60.88) (p<.0001). Conclusiones: La mayor parte de los pacientes concurren a la consulta por urgencia con medicación previa. Las drogas más utilizadas son la amoxicilina, indicada mayormente por un odontólogo y el ibuprofeno por automedicación.

ECOE: evaluación de un instrumento de observación. Levy,T. Fuks,J.; Fernandez,M.; Fiallega,D.;Finkelstein,C.;Mendel, N. Cátedra: Odontología Integral Niños FOUBA LXVIII Reunión Anual Sociedad Argentina de Investigación Odontológica. Tanti. Córdoba. Noviembre 2015

Objetivo: Evaluar la objetividad del instrumento de observación (lista de cotejo) utilizado en el Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE) en la Cátedra Odontología Integral Niños FOUBA, a través de la variabilidad interobservador. Método: Fueron observadas 4 estaciones del ECOE (Traumatismos, Urgencias en Odontopediatría, Educación para la Salud y Estomatología Pediátrica) por 4 docentes simultáneamente. Los observadores previamente realizaron reuniones de consistencia interna con el fin de unificar criterios acerca de la valoración de cada uno de los ítems. Cada estación fue realizada por 13 alumnos y cada observador completó una lista de cotejo registrando los desempeños de cada estudiante en cada una de las estaciones. Los datos se analizaron en porcentaje. Se buscó la coincidencia o disidencia en los registros de los 4 observadores en cada habilidad en todas las estaciones; y de los 4 observadores en los procedimientos que evalúa el desempeño en la resolución del motivo de consulta en cada una de las estaciones. Resultados: Se analizó cada estación en particular. La mayor coincidencia respecto a los puntajes otorgados por los 4 observadores en todas las estaciones corresponde a los ítems relacionados con las habilidades actitudinales (95%) y la mayor disidencia a las comunicacionales (42%). Con respecto a la subcompetencia resolución del motivo de consulta la coincidencia fue del 70%. Las coincidencias entre los 4 observadores en la subcompetencia: resolución del motivo de consulta en cada una de las estaciones fue del 72% en la referida a traumatismos, 74% en la de urgencias en odontopediatría, 74% en la de educación para la salud y 35,4% en estomatología pediátrica. Conclusión: los resultados muestran que este instrumento tiene suficiente objetividad para evaluar la subcompetencia referida a habilidades actitudinales y, que a pesar de haberse consensuado previamente los criterios, no da cuenta de la objetividad suficiente para evaluar las habilidades comunicacionales, por lo que se buscará reformular la forma de valorar esta subcompetencia.

Hábitos de succión y oclusión dentaria en niños de 3 a 5 años. Fuks J, Levy T, Fernandez M, Navarro Ml, Gualtieri A, Mendel N. Cátedra de Odontología Integral Niños – FOUBA. LXVIII Reunión Anual Sociedad Argentina de Investigación Odontológica. Córdoba. Noviembre 2015

Objetivo: Estimar la prevalencia de maloclusiones en niños de 3 a 5 años y relacionarla con la presencia de hábitos de succión y morfología facial. Método: Fueron evaluados 64 niños entre 3 y 5 años que concurrieron a la clínica de la Cátedra Odontología Integral Niños de la FOUBA. Se consideró maloclusión a la presencia de una o más de las siguientes características: resalte >3 mm o <1 mm, sobremordida > 3 mm o < 1 mm y mordida cruzada unilateral, bilateral o anterior. Se consideraron hábitos de succión nutritiva (lactancia materna y biberón) y no nutritiva (succión digital y chupete). El examen de las arcadas fue realizado en modelos de yeso y registro de mordida. El Índice Morfológico Facial de Martin y Saller se obtuvo midiendo clínicamente el largo y ancho facial del paciente con calibre de 0.5 mm. Los datos sobre los hábitos de succión fueron obtenidos a través de una encuesta realizada a los padres. Los datos se analizaron estadísticamente a través de porcentajes con sus IC al 95% Chi-cuadrado, y odds ratio (OR). Resultados: El 50% (38,1-61,9) de los pacientes presentó maloclusión. En el 25% (16-36,8) se observó mordida cruzada (14,1% mordida cruzada anterior 10,9% unilateral). 60.9% presentó un resalte de 1 a 3 mm, 17.2% = 0 mm, 10.9% > 3 mm y 10.9% resalte negativo. 45.3% reveló una sobremordida de 1 a 3 mm, 23.4% > 3 mm, 15.6%= 0 mm, y 15.6% mordida abierta. El 56,9% (43,3-69,5) de los niños con lactancia con biberón presentaron maloclusiones mientras que en los que tuvieron exclusivamente lactancia materna fue del 23,1% (8,2 a 50,3). Se encontró una asociación significativa entre la lactancia con biberón y la presencia de maloclusión (p<0,05; OR: 4,4 [1,2-16,6]). No hubo diferencias entre niños que tuvieron lactancia en biberón hasta 24 meses (54,2%), de aquellos que lo hicieron por más tiempo (64,0%) (p=0,58). No se detectaron asociaciones entre maloclusión y succión de chupete (p=0,43) o digital (p=0,39), ni índice morfológico facial (p=0,40). Conclusión: En esta muestra la mitad de los niños presentó alguna alteración en la oclusión, siendo la mordida cruzada y la sobremordida las más frecuentes. La lactancia con biberón se presentó como factor de riesgo para la maloclusión.

Comparative clinical of adhesives systems used in primary teeth. Ortolani A*, Cortese SG, Biondi AM. Department of Pediatric Dentistry. University of Buenos Aires. 25th Congress International Association of Pediatric Dentistry. Junio 2015, Glasgow, Escocia

Previous studies suggested that single component self-etching adhesive systems showed to be a good alternative in Pediatric Dentistry with less operative time than conventional systems and similar clinical performance but with lower enamel bond strength values. Objective: Compare clinical performance of restorations placed in primary dentition using a single component self-etching adhesive system Adper™ Easy One with and without previous enamel acid conditioning. Method: Experimental Design. Data obtained from 42 patients (5.47+1.67 years.) with one or more small and moderate carious lesions in vital deciduous teeth were restored using resin composites and Adper™ Easy One previous enamel etching with phosphoric acid 37% during 30” (Group AAG n= 67) and compared with results obtained in 24 patients (5.16+0.11 años) using the same system without previous conditioning (Group AA n=44). 111 composite resin restorations were placed by 3 calibrated operators (Kappa: 0.96) and assessed at baseline and after 6 and 12 months following the modified Ryge criteria. Results were statistically analyzed with Fisher’s Exact Test. Project was approved by Ethics Committee FOUBA 120809-5
Results: Failure rates over 6 month period were 6% in both groups and 7% in AA in 12 month period. No significant differences were found between AAG vs AA p=0.576 at 6 months and 12 months p=0.058. Conclusion: In this study clinical performance of restorations using a single component self-etching adhesive system with and without previous enamel acid conditioning showed similar results with less need for replacements after 12 months in the group of selective enamel etching

Supernumerary teeth: epidemiological study in patients kid. Bava E*, García M, Pantyrer M, Mendez Loayza L., Arrebola Gabriela, Pavan V. Department of Pediatric Dentistry. University of Buenos Aires Presentado en 25th Congress International Association of Paediatric Dentistry. Junio 2015, Glasgow, Escocia.

Supernumerary teeth are those in addition to the normal series that can affect both dentitions and cause complications in adjacent teeth. Objective: Analyze the characteristics of supernumerary teeth and the clinical-eruptive complications associated with adjacent teeth, in non syndromic patients. Method: Retrospective observational study. Medical records of patients with erupted or retained supernumerary teeth who were derivated for their attention to the Department of Pediatric Dentistry FOUBA in the period 1999-2013 were evaluated. The study included all the complete medical records that presented periapical, panoramic and/or occlusal radiographs. 4 calibrated operators (Kappa 0.97 0.95-0.99) recorded: age, sex, number, type, orientation, position, erupted or retained supernumerary and the relationship with adjacent teeth, on specially designed forms. Results were statistically analyzed with percentages (confidence intervals 95%) and Chi square. Results: 159 patients (9.47 + 2.47 years) were evaluated (37.21% females p = 0.2). 232 supernumeraries, 83.62% (78.20-88.15) remained retained (p 0.00). Quantity of supernumerary for patient: 64.78% presented one, 28.30% two, 4.40% three, 1.88% four and 0.62% over 5. In relation to the orientation: 73.70 %, 18.96 %, and 7.32 % were normal, inverted and transversal respectively. 47.84% (41.24- 54.49) were located horizontally over the central incisor. In relation to the form: 63.4% were conical. Significant differences between the type and orientation, horizontal position, anteroposterior position and no eruption of permanent teeth were found (p<0.05). The 56.46% of supernumerary caused retention in permanent teeth. Conclusions: In this study, supernumeraries were mostly presented retained causing complications in the eruption of permanent teeth.

Publicaciones

Sífilis secundaria: lesiones orales como única manifestación. Informe de caso en adolescente. Cruz Moreirak, Paván V, Fuad Huamán Garaicoa. Rev. Asoc. Odontol Argent 2015; 103:168-172.

The concentration of IL1B in saliva of children with oral lesions associated to Histiocytosis. Benchuya C; Paván V, Gualtieri A; Fernández De Preliasco V. Acta Odontológica Latinoamericana, 2015, vol 28 (2) 167-173.

Hipomineralización Molar Incisiva: comparación se la densidad mineral posterior a la aplicación de barnices fluorados registrada con fluorescencia laser. Biondi, AM, Cortese SG, Fridman D. Revista Cuspide. 2015; 18 (31): 6-9

Ultrastructure of the surface of dental enamel with molar incisor hypomineralization (MIH) with and without acid etching. Bozal C, Kaplan A, Ortolani A, Cortese SG, Biondi AM. Acta Odontológica Latinoamericana 2015; 28 (2): 192-198

Análisis de trastornos temporomandibulares en niños de 10 a 15 años Cortese S, Guitelman I, Farah C, Fridman D, Mondello A, Biondi A. Revista de la Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires 2015; 30(69): 5-10

Assessment of mandibular movements in 10 to 15 year-old patients with and without temporomandibular disorders. Cortese SG, Biondi AM, Fridman DE, Guitelman I, Farah C Acta Odontológica Latinoamericana 2015; 28 (3): 237-243

Uso de resina bisacrílica en la resolución estética en adolescente: caso clínico. Anchava JA, Chioli E., Biondi AM, Sebelli PMF. Revista de la Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires 2015; 30(69): 12- 15 http://www.odon.uba.ar/revista/2015vol30num69/art2.pdf

 

 

 

Anterior Siguiente